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lunes, 19 de abril de 2010

LABORATORIO DE FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD Y LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN

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2010 COLEGIO DE LA SALLE
PROFESOR: SADAY E. ZAPATA L. LABORATORIO DE QUÍMICA 12 º NIVEL: 12 °

Nº LISTA ( menor a mayor ): ________________________________________ Nº LISTA DE LOS AUSENTES: __________________________

FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD Y LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN ( I PARTE ).

Objetivos:
Comprobar que la naturaleza del soluto y del solvente influyen en la solubilidad.
- Identificar algunos de los principales factores que afectan la velocidad de disolución.
- Diferenciar entre solubilidad. y velocidad de disolución.

Utensilios: Gradillas para tubos de ensayo, Tubos de ensayo, Vasos químicos, Espátulas.
Reactivos: Cristales de Yodo ( I2 ), Sulfato cúprico (CuSO4) granulado; Azúcar (Sacarosa), Aceite de cocina,
Sal de cocina ( NaCl ), Parafina triturada (Cera de las velas), Bolitas de Naftaleno (C10H8), Agua, Alcohol, Tetracloruro de carbono (CCl4).


I PARTE. FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD



NOTA: EL TETRACLORURO DE CARBONO ES TÓXICO Y VOLÁTIL DE MANERA QUE EL PROFESOR REALIZARÁ PREVIAMENTE LAS PARTES DONDE DEBE EMPLEARSE ESTE SOLVENTE PARA QUE SÓLO SEA DEMOSTRATIVA.
ESTE SOLVENTE ES SUMAMENTE INFLAMABLE. CUIDADO CON LOS MECHEROS.

CUANDO EL ESTUDIANTE DISPONGA TUBOS DE ENSAYO CON CCl4 INMEDIATAMENTE DEBE TAPAR CON PAPEL PARAFINA.

AL FINALIZAR LA EXPERIENCIA EL CCl4 USADO DEBE SER VERTIDO AL VASO QUÍMICO DE DESECHOS INDICADO POR EL PROFESOR. NO LO BOTE EN LA PLUMA DE AGUA. LOS SÓLIDOS PRECIPITADOS SE RECOGEN EN UN PAPEL TOALLA Y LOS ARROJAN A LA BASURA.

A- NATURALEZA DEL SOLVENTE:

1- Observe el tubo de ensayo preparado previamente por el Profesor, donde ha combinado Agua con
Tetracloruro de carbono (CCl4). Realice sus observaciones sobre la densidad de cada compuesto
(capa superior o inferior en el tubo).

2- Esté pendiente a los dos tubos de ensayo preparados previamente por el Profesor, donde ha disuelto
Cristales de Yodo (I2) , en un tubo con Agua y en otro tubo de ensayo con Tetracloruro de carbono (CCl4).
Realice sus observaciones sobre los colores de las soluciones de Yodo. La intensidad de las soluciones
dependerá de la capacidad del solvente de dispersar los cristales de Yodo.

3- De igual forma observe los dos tubos de ensayo preparados previamente por el Profesor, donde ha disuelto
Cristales de Sulfato cúprico granulado (CuSO4), en un tubo con Agua y en otro tubo de ensayo con
Tetracloruro de carbono (CCl4). Realice sus observaciones sobre los colores de las soluciones de Sulfato
cúprico. La intensidad de las soluciones dependerá de la capacidad del solvente de dispersar los
cristales de Sulfato cúprico.

4- Observe el tubo de ensayo preparado previamente por el Profesor, donde ha combinado Agua con
Tetracloruro de carbono (CCl4) y a esta mezcla le ha agregado algunos Cristales de Yodo (I2).
Realice sus observaciones sobre la capacidad de ser miscibles (solubles) ambos compuestos, y sobre
la densidad de cada uno (capa superior o inferior en el tubo).

5- Observe el tubo de ensayo preparados previamente por el Profesor, donde ha combinado Agua con
Tetracloruro de carbono (CCl4) y a esta mezcla le ha agregado algunos Cristales de Sulfato cúprico
granulado (CuSO4).
Realice sus observaciones sobre la capacidad de ser miscibles (solubles) ambos compuestos, y sobre
la densidad de cada uno (capa superior o inferior en el tubo).

6- Observe el tubo de ensayo preparado previamente por el Profesor, donde ha combinado Agua con
Aceite de cocina. Realice sus observaciones sobre la capacidad de ser miscibles (solubles) ambos
compuestos, y sobre la densidad de cada uno (capa superior o inferior en el tubo).

7- Disponga (EL ESTUDIANTE) un tubo de ensayo (BIEN SECO) con el solvente Tetracloruro de
carbono, hasta 1/4 del volumen del tubo de ensayo. Adicione Aceite de cocina en una cantidad que sea un
poco menos de 1 /4 de volumen del tubo. Agite el tubo con la mezcla y trate de disolverla.
Realice sus observaciones sobre la capacidad de ser miscibles (solubles) ambos compuestos.





B- NATURALEZA DEL SOLUTO:

1- Esté pendiente a los dos tubos de ensayo preparados previamente por el Profesor, donde ha combinado con
Tetracloruro de carbono (CCl4) una pequeña cantidad de los siguientes solutos: Sacarosa (Azúcar de
mesa); Cloruro de sodio (Sal de cocina ).
Realice sus observaciones sobre la solubilidad de estos solutos en el solvente (CCl4).

RECUERDE SEGÚN SU EXPERIENCIA DE CASA LA SOLUBILIDAD DE ESTOS SOLUTOS EN AGUA.


2- De igual forma observe los dos tubos de ensayo preparados previamente por el Profesor, donde ha
combinado con Agua los siguientes solutos: Parafina triturada (Cera de las velas) y Bolitas de Naftaleno
trituradas (C10H8). Realice sus observaciones sobre la solubilidad de estos solutos en el solvente Agua.


3- Disponga (EL ESTUDIANTE) dos tubos de ensayo (BIEN SECOS) con el solvente Tetracloruro de
carbono (CCl4), hasta 1/4 del volumen de los tubos de ensayo. Agregue a uno de los tubos una pequeña
cantidad de Parafina triturada (Cera de las velas) y al otro tubo una pequeña cantidad de Bolitas de
Naftaleno trituradas (C10H8). Agite los tubos de ensayo con los solutos y trate de disolverlos.
Realice sus observaciones sobre la solubilidad de estos soluto en el solvente Tetracloruro de carbono
(CCl4),


4- Disponga (EL ESTUDIANTE) cuatro tubos de ensayo con el solvente Alcohol, hasta 1/4 del
volumen de los tubos de ensayo. Agregue respectivamente a estos tubos una pequeña cantidad de los
siguientes solutos: Sacarosa (Azúcar de mesa); Cloruro de sodio (Sal de cocina ), Parafina (Cera de las
velas) y Bolitas de Naftaleno trituradas (C10H8). Agite los tubos de ensayo con los solutos y trate de
disolverlos. Realice sus observaciones sobre la solubilidad de estos solutos en el solvente (Alcohol).



II PARTE. FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN

A- EFECTO DEL MOVIMIENTO DE AGITACIÓN:


1- Disponga (EL ESTUDIANTE) dos tubos de ensayo con el solvente Agua, hasta 1/4 del volumen
de los tubos de ensayo. Coloque pequeñas cantidades iguales de Sulfato de cobre granulado (CuSO4) en
cada uno de los tubos de ensayo con agua. Tape y agite vigorosamente uno de los tubos, mientras el otro
tubo permanece en reposo.
Realice sus observaciones sobre la Velocidad de disolución del soluto en cada caso.



B- EFECTO DEL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS:

1- Disponga (EL ESTUDIANTE) dos tubos de ensayo (BIEN SECOS) con el solvente Tetracloruro de
carbono (CCl4), hasta 1/4 del volumen de los tubos de ensayo. Coloque una Bolita de Naftaleno ENTERA
(C10H8); y en otro una cantidad aproximadamente igual en peso de una Bolita de Naftaleno TRITURADA
(C10H8). Tape y agite vigorosamente los dos tubos de ensayo.
Realice sus observaciones sobre la Velocidad de disolución del soluto en cada caso.














2010 COLEGIO DE LA SALLE
PROFESOR: SADAY E. ZAPATA L. LABORATORIO DE QUÍMICA 12 º NIVEL: 12 °

Nº LISTA ( menor a mayor ): ________________________________________ Nº LISTA DE LOS AUSENTES: __________________________

FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD Y LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN ( I PARTE ).

TALLER DE LABORATORIO

I PARTE. FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD

1- Explique detalladamente cuál fue el mejor solvente para los cristales de Yodo (I2) en esta experiencia . Justifique, según la experiencia realizada, esta observación, refiriéndose a las intensidades del color de las soluciones obtenidas según la capacidad de dispersión de los cristales de Yodo (I2) en los dos solventes ensayados (Agua y CCl4 ).
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2- Llene el siguiente cuadro con la información requerida sobre la solubilidad de los diferentes solutos en los solventes
ensayados, de acuerdo a la Naturaleza polar o No polar de las sustancias.


SOLUTO Solubilidad
en H2O
Sí / No Solubilidad en
CCl4
Sí / No Solubilidad en
Alcohol
Sí / No Compuesto Polar / No Polar Compuesto Iónico / Covalente
H2O —
CCl4 —
Cristales de I2 —
CuSO4 —
Aceite de Cocina
Azúcar de mesa
Sal de cocina
Parafina
C10H8


3- Dé una explicación del por qué usted cree los tubos de ensayos deben estar completamente secos al añadir el CCl4.
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4- Investiga qué es un Aceite ( su naturaleza química ) y que es la Parafina (Cera de las velas).
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5- Qué se quiere decir cuando expresamos: “ Lo igual disuelve lo igual ”. Justifique su respuesta basados en los resultados
de esta experiencia de laboratorio.
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II PARTE. FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN


1- Compare sus observaciones referentes al efecto de la agitación sobre la velocidad de disolución
en agua del Sulfato cúprico granulado (CuSO4). Justifique su comparación basado en la experiencia de
laboratorio. ¿ Qué ocurrió en ambos casos con la Velocidad de disolución del Sulfato cúprico granulado ? ¿ Por qué ?

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2- Describa los efectos que presentó el tamaño de las partículas ( Bolitas de Naftaleno Enteras y pulverizadas (C10H8 )) en la
velocidad de disolución de este soluto en el Tetracloruro de carbono (CCl4). Justifique su descripción según lo observado
en la experiencia de laboratorio. ¿ Qué ocurrió en ambos casos con la Velocidad de disolución de las Bolitas de
Naftaleno Enteras y pulverizadas (C10H8 ) ? ¿ Por qué ?

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