CADA Trabajo tiene un link de descarga al principio o al final del contenido

sábado, 27 de marzo de 2010

PARA DESCARGAR EL ARCHIVO ORIGINAL:
Click aquí

2010 COLEGIO DE LA SALLE

PROFESOR: SADAY E. ZAPATA L. NIVEL: 12 °

TEMa: LAS SOLUCIONES n° 2

( HACER TODO EN EL CARTAPACIO DE QUÍMICA)
(PARA LOS CÁLCULOS RECORDAR QUE LA DENSIDAD DEL AGUA ES: 1.00 g H2O / 1.00 mL H2O)


I PARTE. A continuación se presentarán a determinadas temperaturas, las MÁXIMAS Solubilidades de ciertos solutos por cada 100 gramos de Agua. Considere cada uno de los 5 EVENTOS que se presentan y llene el CUADRO adjunto con la información requerida. Tipo de Solución ( No Saturada, Saturada y Sobresaturada); Equilibrio Dinámico ( Use (+) para Mayor, (–) para Menor, (=) para igual ).

1- Solubilidad del Cloruro de sodio a 20 ºC: 36 g sal binaria / 100 g Agua. A 20 ºC una persona disuelve 25 g de la sal binaria en 100 gramos de agua.

2- Solubilidad del Cloruro de potasio a 20 ºC: 34 g sal binaria / 100 g Agua. A 20 ºC en el laboratorio de Química, un estudiante mezcla 50 g de la sal binaria en 100 mL de agua. ( NOTA: Se obtiene Precipitado. Para evaluar el Tipo de Solución considere solamente la solución líquida sobrenadante (arriba del precipitado) ).

3- Solubilidad del Fosfato de sodio a 140 ºF: 50 g oxosal / 100 g Agua. A 302 ºF un estudiante disuelve completamente 100 g de la oxosal en 100 gramos de agua. ( NOTA: NO Se obtiene precipitado)

4- Solubilidad del Trinitrato (V) de sodio a 50 ºC: 114 g oxosal / 100 g Agua. A 50 ºC una persona disuelve 228 g de la oxosal en 0.20 L de agua.

5- Solubilidad del Yoduro de potasio a 313 ºK: 156 g sal binaria / 100 g Agua. A 313 ºK una persona prepara una solución disolviendo 0.10 Kg de la sal binaria en 100 mL de agua.



EVENTO Nº TIPO DE SOLUCIÓN VELOC. DISOLUCIÓN VELOC. CRISTALIZACIÓN
1
2
3
4
5



II PARTE. Responda a las siguientes preguntas basados en los eventos planteados en la I PARTE.

evento nº 1

a) Si en este evento la temperatura del agua aumenta desde 20 ºC hasta 40 ºC; la Velocidad de Disolución de los 25 g de Cloruro de sodio en agua ; ¿ Aumentaría o disminuiría ?
b) Si la temperatura disminuye desde 20 ºC hasta 10 ºC; ¿ Se podrían disolver completamente en agua los 25 g de Cloruro de sodio? Sí / No. ¿Por qué?

evento nº 2

a) A una temperatura de 20 ºC; ¿ Cuántos gramos de los 50 g de Cloruro de potasio se disolverán completamente en agua ?.
b) A una temperatura de 20 ºC; ¿ Cuántos gramos de los 50 g de Cloruro de potasio se depositarían en el fondo del recipiente (Precipitado) en donde esté la solución acuosa de la sal binaria ?.
c) A una temperatura de 20 ºC; si AUMENTAMOS la PRESIÓN a la que se encuentra el sistema de Solución KCl / H2O,
¿Se beneficiaría la velocidad de disolución de la sal binaria (KCl) en agua ?. Sí / No. ¿Por qué?

evento nº 3

a) ¿ Qué ocurriría con los 100 gramos de Fosfato de sodio una vez la temperatura disminuya desde 302 ºF hasta 140 ºF ?
¿Aumentaría su disolución en agua ?¿Precipitaría toda la masa de la oxosal ? ¿ Precipitaría una parte de la masa ?
b) ¿ Cuántos gramos de Fosfato de sodio permanecerá en solución a 140 ºF ?.
c) ¿ Cuántos gramos de Fosfato de sodio precipitarían hacia el fondo del recipiente a 140 ºF ?.

evento nº 4

a) A 50 ºC; ¿ Cuántos gramos de agua se requieren para disolver 342 g de Trinitrato (V) de sodio y mantener el mismo tipo de solución que usted evaluó en el cuadro ?.
b) A 50 ºC; ¿ Cuántos gramos de Trinitrato (V) se pueden disolver en 1.00 L de agua y mantener el mismo tipo de solución que usted evaluó en el cuadro ?.
c) A una temperatura de 50 ºC; si DISMINUÍMOS la PRESIÓN a la que se encuentra el sistema de Solución KCl / H2O,
¿Se beneficiaría la velocidad de disolución de la sal binaria (KCl) en agua ?. Sí / No. ¿Por qué?

evento nº 5

a) Si en este evento la temperatura del agua decrece desde 313 ºK hasta 293 ºK; ¿ Qué ocurriría con la Velocidad de Cristalización de los 0.10 Kg del Yoduro de potasio en los 100 mL de agua ? ¿Aumentaría o disminuiría ?
b) A una temperatura de 40 ºC; ¿Cuántos gramos de los 0.10 Kg de KI se disuelve como Máximo en los 100 mL de agua ?
b) A una temperatura de 313 ºK; ¿Cuántos gramos le hacen falta a los 0.10 Kg de KI para alcanzar el LÍMITE DE SOLUBILIDAD del KI en agua ?.


III PARTE. A continuación se presentarán diversos eventos de solubilidad de gases en líquidos a determinadas condiciones de temperatura y presión. Considere cada uno de los EVENTOS que se presentan y llene el CUADRO adjunto con la información requerida.
Densidad del gas (Soluto) ( Use (+) para Alta; (–) para Baja ). Volumen del gas ( Use (+) para Aumentó, (–) para Disminuyó ). Solubilidad del gas ( Use (+) para Aumenta; (–) para Disminuye )

1- Una pareja de recién casados celebran su luna de miel solicitando al hotel donde se hospedan una Champaña helada.
Cuando reciben el pedido, por error del camarero, les entregan la botella de Champaña ya descorchada (destapada) y a temperatura ambiente (sin haberla enfriado previamente). Cuando la pareja prueba la Champaña la sienten insípida.

2- Un estudiante de 12º del Colegio, abre a la hora del RECREO, una lata de Soda BIEN Fría y el líquido NO brota con espuma desde dentro de la lata.

3- Los buzos emplean para respirar, en sus rutinas, tanques de Aire comprimido (mezcla gaseosa de Nitrógeno- Oxígeno). Conforme el buzo se sumerge a grandes profundidades marinas los gases respirados pasan a dispersarse completamente en la sangre.

4- En un lago situado a 5500 m de altura sobre el nivel del mar, encontramos menos Oxígeno, que si el lago estuviera a nivel del mar.

5- El mal olor provocado por una flatulencia (producto de dietas alimenticias ricas en azufre), se percibe más fuerte en un salón de clases con el aire acondicionado dañado. NOTA: El gas flatulento actúa como soluto / El aire del medio es el solvente.


EVENTO Nº DENSID. GAS (SOLUTO) VOLUMEN DEL GAS SOLUBILIDAD DEL GAS
1
2
3
4
5


IV PARTE. Justifique o Cuestione, con una explicación basada en los temas tratados en clases, los siguientes enunciados.

1- Una bolita blanca de Naftaleno (C10 H8) que sirve para las polillas, se disuelve más rápido en Tetracloruro de carbono (CCl4), que si intentamos disolver el Naftaleno en forma triturada (machacado).

2- La Sacarosa o azúcar de mesa (C12H22O11) se disuelve lentamente si endulzamos (empleando una cucharada) un Té que contiene cubitos de hielo, que otro Té que está tibio.

3- Una solución acuosa que tiene Precipitado (sólido en el fondo del recipiente que la contiene) es considerada: “ Una Solución Sobresaturada ”.

4- A nivel del mar la Presión atmosférica es de 1.00 Atmósferas ó 760 Torr. Si ascendemos hasta la cima de una montaña que está a 8000 m por encima del nivel del mar y allá arriba destapamos una lata de soda; entonces se observaría que el líquido de la soda brotaría con más espuma que si abriéramos la lata de soda a nivel del mar.

5- Cuando los buzos ascienden desde las profundidades marinas deben hacerlo calmadamente (muy lento) para que los gases disueltos en la sangre sean eliminados vía pulmonar. Si emergen a la superficie muy rápido los gases disueltos en la sangre formarían burbujas que causarían obstrucción de los vasos sanguíneos provocando derrames cerebrales.
(Investigar Aeroembolismos).

6- La sal sólida Nitrato de potasio (KNO3) se disuelve más rápidamente en agua si AUMENTAMOS la PRESIÓN al disolver el KNO3 / H2O.

7- Una solución SATURADA contiene el soluto disuelto en el “LIMITE DE SOLUBILIDAD”.